Dibujando la esfera. Bio-grafías contemporáneas.

Manifestación Madrid #15-S http://www.maguma.es/

 

Os comparto el primer borrador de un trabajo para el Máster CCCD relacionado con la asignatura “Esfera Pública Digital”. La propuesta es una exploración por la“cosmografía” de una Esfera Pública agitada (15M, Occupy Wall Street), retratada con las tecnologías mas sencillas, el lápiz y el papel. Es en todo caso una invitación a abrir la mirada, más allá de la palabra escrita. Aquí teneís el texto completo, al que serán bienvenidos aportes y reportes, como casi todo lo que pasa por este blog son reflexiones en abierto que buscan seguir creciendo.

Existen estudios arqueológicos que sostienen que las esferas son símbolos de poder. La culturas precolombinas de Costa Rica, tallaron más de 300 esferas en piedra que fueron utilizadas como esculturas públicas a lo largo de casi un milenio, desde el 500 d. C. hasta el 1500 d. C. aproximadamente. La arqueóloga costarricense Ifigenia Quintanilla defiende que las esferas son símbolos de “poder , pero de poder crear”.

La representación de la esfera pública no depende ya únicamente de los canales oficiales, gubernamentales o de los grandes lobbys de la comunicación, la ciudadanía armada con múltiples mecanismos de expresión, difusión y generación de conocimiento amplificados por las tecnologías digitales, vive momentos donde “la experiencia de internet se traslada como patrón de conducta a la calles, encarnada en los cuerpos” (Marga Padilla, 2013). Desde la periferia surgen manos, capaces de dibujar y des-dibujar la esfera pública, abriendo paso a otros relatos. Discursos con singulares repertorios, capaces de incidir en la esfera social, que manifiestan el poder de crear. 

Este trata de ser un esbozo de cuaderno, donde  explorar representaciones de la Esfera Pública, que generan imaginarios discursivos, narraciones gráficas de presente, bio-grafías dibujadas de la contemporaneidad.

La Esfera Pública esun lugar de discurso, para el diálogo sobre las cuestiones que afectan a la comunidad, puede dividirse en dos: La esfera pública central, que está ligada a los centros de poder político y económico; y la periférica desarrolladas de forma autónoma por la sociedad civil, de forma más crítica y horizontal.” (Víctor Sampedro).

El movimiento 15Men España o Occupy Wall Street en Estados Unidos, han abierto o recuperado ámbitos de deliberación más allá de los “parlamentos de papel” (medios de comunicación masiva), las plazas analógicas (espacio público) y las digitales (ciberespacio) han fragmentado, diversificado y distribuido la Esfera Pública. La revolución digital de la “sociedad red” ha permitido una democratización de la representación de estos movimientos, más allá de los medios gubernamentales o corporativos. Nacen relatos múltiples, diarios personales en diversos formatos (bitácoras, multimedia, blogs, documentales…) en los que la ciudadanía se manifiesta en la Esfera Pública Digital.

Se puede observar que la mayoría de éstos formatos de expresión son transmedia, pero hay un medio muy antiguo que rebrota con fuerza en estos contextos, el dibujo. Dibujantes como Enrique Flores o el movimiento “UrbanSkectkres” en Acampada Sol (Madrid), Inma Serrano en 15M-Sevilla o Joshua Bulet y Guy Dennin (Ocuppy Wall Street) por citar algunos, han contribuido a generar relatos de presente, “haciendo de lo personal social y de lo privado público” (Florece Krall 1998).

A la vez, desde los medios de masas – Esfera Pública Central desde los viñetistas y humoristas gráficos como El Roto, Eneko , generaban también relatos gráficos sobre el movimiento 15M, imágenes que también conforman el cosmograma del movimiento desde una perspectiva totalmente distinta al documento-cuaderno de los anteriores.
Miguel Brieva también han contribuido a narrar estos “espacios de realidad, creando formas de memoria, mediante interacciones con la practicas digitales” (Amparo Lasén, 2013).

 Dibujar es descubrir, un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado. La imagen dibujada contiene la experiencia de mirar (Jhon Berger).

Esta reflexión de Berger me ayuda a poner el foco de este relato en los dibujos que se generaron in-situ poniendo el cuerpo en el movimiento y dejándose llevar por su propio devenir, más que en las imágenes generadas para los grandes medios de comunicación.

Me interesan los dibujantes que documentan, registran, analizan, dejan rastro y construyen imaginarios, que tal vez contribuyen a quebrar narrativas y visiones hegemónicas. ¿Que aportan estos otros relatos sobre la Esfera Pública? ¿Registran la diferencia? ¿Contribuyen a la comprensión del paisaje desde códigos culturales ampliamente compartidos? Quizás dibujar es una forma de buscar respuestas a preguntas ontológicas: ¿donde estamos? ¿que está pasando? ¿hacia donde vamos?

El dibujante sevillano Miguel Brieva comentaba en una entrevista, hablando de su trabajo, previa a las movilizaciones globales: “Se trata de alumbrar otras posibilidades distintas a las que todo el rato nos trasmiten los medios”.

Estos dibujantes “ponen el cuerpo”, la mano, la muñeca, el brazo, el hombro, los músculos del cuello…hacen florecer el dibujo, que “no es sólo importante porque registra lo que se ha visto, si no por lo que llevará a seguir viendo” (Jhon Berger).

Éstos dibujos nacen en el cuaderno de papel y en la mayoría de los casos de difunden y distribuyen en la red, en plataformas con Flick r o sitios web/blogs personales. La Cultura Digital se inserta en las prácticas dc dibujo contemporáneas. “Por cultura digital queremos decir algo más que cosa hecha con un ordenador: estamos también apuntando a una forma concreta de tratar el material, a un estado mental determinado en la forma en que el artista construye su producto y el público interactúa con él” (Casacuberta 2004).

¿Desde donde se representa la Esfera Pública, quienes y cómo lo hacen? Puede que si hablamos de los medios de comunicación de masas, estemos dando por sentado que no hablamos de la representación de una Esfera Pública democrática, puesto que habría que pedir a los medios que se democratizasen. Puede que la Esfera Pública Democrática, está mas cerca de la que se representa desde las prácticas sociales democráticas, puede que una de las formas de representarla sea tomar parte de ellas. 

Existen muchos argumentos para hablar de que las prácticas de internet se han visto tangibilizadas en acampadas como la de Sol en Madrid, así como en otros puntos del planeta. La organización distribuida, deliberar en foros, ser capaces de generar contra-información en las esferas públicas periféricas y digitales, tejer redes de colaboración y afectos junto con algunos rasgos de la comunicación digital:cooperación, instantaneidad, retro-alimentación, horizontalidad, descentralización, flexibilidad, dinamismo o interconexión han configurado los modos de hacer en las asambleas y acampadas.

Los relatos dibujados, son en mi opinión una muestra de como se pueden generar contra-imaginarios desde la esfera pública periférica y de cómo se pueden distribuir en la esfera pública digital; pequeños mecanismos capaces de visibilizar relatos personales, afectivos y simbólicos que ayudan a configurar mapas experienciales que dibujan los y dedse los límites, que pueden ayudar a ampliar y amplificar miradas, generando y aportando al “común”, porque como plantean Negri & Hardt “ Los Comunes también incluyen sentimientos culturales (imágenes, símbolos y significados)”.



 

 

 

 

 


 

 

Sobre Carla

enlazadora de mundos