Dibujo-fusión y teoría-material.

 El #relatograma. Un cóctel experimental.

boston_shaker

Les invito a un trago. La coctelera esta dispuesta a llenarse de deliciosas preguntas. Sobre la mesa algunos asuntos para ir abriendo boca, ya ven: un poco de cultura material, algunas inquietudes acerca de métodos de investigación, un toque de objetos digitales, y una buena ración de dibujo.

Imaginen: ¿Y si una práctica de dibujo, ya de por si atenta e involucrada, se mezcla con un poco de pasión por “el arte de describir”, de contar, relatar, documentar, tomar notas… y entonces sacamos de la despensa de la digitalización un puñadito de bits que expandan esta mezcla?

En realidad la coctelera es un objeto, es una excusa, es un lugar desde el que pensar.

El coctel se llama #relatograma, y es un coctel experimental. Su receta se irá perfeccionando, para conseguir con los afectos y efectos que su ingesta nos provoque, tocar quizás la teoría.

Quiere abrirnos a la posibilidad de que la experimentación se pueda dibujar, a que el conocimiento devenga en algo más que palabras, a que la investigación pueda generar otros relatos y formatos; Darse en otras cantinas y devenir con otras cantinelas.

Tengan en cuenta que este es un cóctel para paladares no solo discursivos, no solo lineales. Sugiere su composición un posible hallazgo para amantes del directo, que se atrevan a bailar al ritmo de las redes y disfruten del aroma digital de esta pócima, de su delicado toque etno y sobre todo de jugoso sabor a gráfico.

Sorbo a sorbo… se van apreciando los matices de este experimento llamado #relatograma! Un dispositivo que nace al calor de una práctica, que recoge pequeñas escenas de forma gráfica y narrativa, fruto de la experiencia, del tomar parte de un acontecimiento.

Ya saben lo que se dice… que lo  digital ha cambiado muchas cosas. Pero mientras tanto, hay algo que sigue aconteciendo,  hablo de prácticas de registro que suceden en cuadernos, ya saben esos lugares para dibujar el mundo, trazar realidades, esbozar preguntas con las más bajas tecnologías (lápices, papel, acuarelas, etc). Y claro que pasa si los ponemos a bailar al ritmo de lo digital  y nace otra pregunta ¿cómo se tata entonces este material? En muchos casos estos registros que nacen en la intimidad del cuaderno de papel, exploran su potencial al convertirse en objetos en circulación, abundantes y múltiples, que se intercambian, linkean  y adjuntan.  Y en ese viaje de ida y vuelta del cuaderno a la red, este experimento dialoga en la cantina con la investigación social y hasta el amanecer con los “live methods” (Back & Puwar, 2013), convencidos  de la necesidad de repensar las sociologías, para que presten más atención a lo móvil frente a los fenómenos estáticos, que atiendan a los múltiples sentidos,  que se atrevan a probar métodos que tanto tienen de epistémicos como de performativos.

Pues para bailar a este son, se necesita un directo.

Ampliar, mezclar, enriquecer, el repertorio de métodos pasa tal vez por probar otros cócteles y frecuentar otras cantinas, hay quienes se acercan a las del arte, quienes se dejan seducir por las más cercanas a la culturas digitales. Se  andan buscando nueva experiencias que permitan innovar e inventar formas de investigar. Con este cóctel se invita a hablar formas no sólo narrativas, no sólo lineales que nos permitan contar, facilitar, cuestionar, recoger y guardar procesos de investigación. Sabemos que ¡el arte de describir! no es inocente, arroja luz y dibuja frangementos y formas de hacer mundos posibles. Y lo hace como sugieren Adkins y Lury (2009) sabiendo que nos enfrentamos a realidades más abiertas, procesuales, y en constante movimiento.

Si tomamos lo experimental que nos da derecho al ensayo, los métodos que nos dan la oportunidad de crear mundos y  salimos de coctelerías… quizás terminemos a la deriva  haciendono preguntas ontológicas y digamos:  ¿Pero  tipo de mundos queremos dibujar con ello?

Texto escrito  para el Encuentro Sociología Ordinaria 2014

/////////

Les Back, Nirmal Puwar (2013): Life Methods. Wiley-Backwell.

Alpers, Svetlana (1983): The Art of Describing. University of Chicago Press.

Buscher, Urrry, Witchger (2011): Mobile Methods. Routledge.

Sobre Carla

enlazadora de mundos