sOpA´14 Lo que cuece y enriquece.

Captura de pantalla 2014-09-29 a la(s) 09.06.18

La familia Tinoco cocinando pulpo en la feria de Celanova

Con este nombre la pequeña Mafalda difícilmente se dejaría caer por un “congreso como este” y tal vez no sea la única.

El Sopa* cumple su segunda edición y ha conseguido que hasta los más reacios una vez prueban sus caldos, quieran más y más sopa. La primera cita tuvo lugar en 2013/Malpartida de Cáceres, en este 2014  el punto de encuentro ha sido la Vila de Celanova en Ourense. Un encuentro nómada que está siendo capaz de dibujar una comunidad que emerge para reformular la noción de patrimonio. Este Sopa reúne a gentes y agentes diversos…profesionales, académicos, amateurs, ciudadanos, activistas, vecinos… convencidos de que el patrimonio es un asunto demasiado importante para dejarlo solo en manos de unos pocos.

Aquí se habla de mucho más que de unas piedras en el monte, lo cuál no es poco. Lo que está sobre la mesa es la preocupación  por ampliar, mezcla, y enriquecer la noción de patrimonio, contribuyendo a que sea un asunto de todas. Un asunto que no nos hable sólo del pasado sino que nos permita pensar futuros posibles. Ni todo el patrimonio es excavable, ni la arqueología es la única metodología posible, aunque si algo nos ha enseñado es que es importante no perder de vista los estratos de las cosas.Relatograma_Sopa1

Los proyectos y propuestas que se han dado lugar en esta segunda edición del sopa han mostrado un panorama complejo: ciudadanos activistas en contra de la hotelería cultural en la que les ha tocado vivir, plataformas que están catalogando otros patrimonios, muchos que aún estan por venir  o proyectos que cuestionan las “nuevas ruralidades”. Los nuevos patrimonios son emergentes y se escapan del cajón de los bienes de explotación capturados por las industrias culturales.  Por ello el Sopa quiere repensar las formas de socialización de estos patrimonios, socializando para empezar la discusión sobre los mismos, desechando preguntas prefabricadas. El Sopa quiere que la discusión pueda darse con otros discursos y formatos, como  en sus Barferencias, las rutas de vecinas o las cenas colaborativas. El Sopa dibuja un mapa de preguntas que mueve por distintos territorios.  Su tercera edición ya comienza a formularse. La cita será  2015/Benito Juárez (Argentina).

Sigan de cerca. @sopacongress  #sOpA15 #estovaserlapampa #redSopa

*II Congreso Internacional sobre Educación y sOcialización del pAtrimonio en el Medio Rural // 2nd edition of sOpA: International Congress for Heritage Education and Socialisation in Rural Areas. Celanova, Galicia, Spain, from 22 to 27 September 2014.

http://sopa14.redsopa.org  http://redsopa.org

Relatogramas del sOpA 14 Aquí

Sobre Carla

enlazadora de mundos