Ver la ciudad caleidoscopica.

Queria contar algo de los entresijos y desde los entresijos, sabiendo que habla una que esta aun llegando. Antes de que lo visible se vuelva invisible, antes de que el proceso culmine en evento y ya solo hablemos de lo que hemos logrado, antes de que todo eso suceda, sucede este relato de lo que esta siendo. Este casi trabalenguas tiene que ver con estar viviendo aunque sea superficialmente, o solo en algunas capas por ahora, o quizás relatogramando las superficies pero aun sin ver el fondo,  el proceso de gestación y organización del próximo encuentro de Arquitecturas Colectivas en Barcelona.

 caleidoscopio2El sentir RED

Para empezar hay que decir que me asome al proceso en búsqueda de espacios, modos de hacer y vivir compartidos que añoraba a mi llegada a Barcelona. En la capital del Diseño se me hacia difícil encontrar lugares para lo común, lo mestizo, y la hospitalidad que abraza. Hay algo muy potente en sentirse red, red de relaciones. La red AACC trasciende muchas fronteras. He formado parte de otros encuentros que anteceden a este, he colaborado en proyectos de la red en Sevilla, Extremadura, Galicia…. personas bien queridas forman parte de este ensamblaje de nodos, de  no solo arquitectas y arquitectos, si no mas bien de gentes interesadas en la convivencilidad, el vencindaje, el derecho a la ciudad, a la plaza, al juego…. diría yo. Unas mas makers, otras mas pensadoras, documentadoras, activadoras, activistas, logisticas, preguntadoras, vecinas, relatoras, hortelanas, cuidadoras, planificadoras, gestoras, programadoras, manitas y sobre todo disfrutonas. Por eso no importa si eres o no arquitecto, aunque puedas llegar a estar rodeada de ellos, existe una sensibilidad aguda hacia todas las disciplinas y sobre todo hacia las a.disciplinas, el gradiente de expertajes que se contempla es realmente trans. Yo me sentía red antes de ir a ninguna de la reuniones aquí en Barcelona, y no no soy arquitecta. Al asomar la cabeza, la mano, la mirada a este proceso intentaba poner energía en procesos que pasan aquí, en vez de intentar seguir cuidando lo que me queda ahora tan lejos y que no alcanzo a regar.  Si miro hacia atrás veo que desde aquel encuentro en Cordoba …. y  aquellas conversaciones en la azotea de las que salio aquel reparto de contedores todo ha ido entrelazándose, y ahora veo que el tapiz en mucho mas rico de lo que había imaginado. Mas alla de las metáforas ahora hay una misión concreta que es organizar un evento en Barcelona el próximo mes de julio. Sobre la mesa esta el tejido local, con sus patrones, las problematicas, los recursos,  las preguntas, los colectivos y trayectorias que se trazan desde este angulo.  La maquinaria es solida y esta en marcha, y funciona aunque agentes como yo variemos nuestra capacidad de aporte y reporte. Google docs, pads, tablas de Excel, asambleas quincenales, comisiones de trabajo, calendarios, plazos, retos, tareas están a disposicion, en un delicado equilibrio entre el deseo y lo posible, entre lo que se abre y lo que se debe cerrar para llegar a buen puerto.

Escuchar la ciudad, para intentar conocerla

No sabemos en que concluirá el encuentro. Sabemos que lo pasaremos al calor del verano, y que la mirada esta puesta en acoger, disfrutar, aprender y compartir, en sumar otro hito a la red de encuentros, en aporvechar el movimiento de gentes para mirar de frente a la ciudad. Lo que si se es lo que ya esta siendo. Gracias a este proceso he empezado a encontrarme con Barcelona a poquito, a aparecer en distintos barrios, a aprender eso de la mirada metropolitana, esa que se escapa de la ciudad marca. A no poder dejar de pensar que la ciudad tiene dos ríos que la abrazan y continen las dos orillas de toda historia. Desde Sant Boi a Santa Coloma mi horizonte se ensancha, la mirada periférica se ha afinado y he empezado a comprender de alguna forma este nuevo lugar que transito, lleno de complejidades. Barcelona, todavia no te entiendo bien. Claro que se hace difícil comprender, cuando uno llega mirándolo todo con el filtro que trae de casa, o de las casas que ya ha vivido. Quizas AA.CC me esta ayudando a pensar en esos filtros, que no es que haya que cambiar, pero quizás hay que ir sumando capas…y en vez de intentar ir sin flitros por la vida, asumirlos y no dejar de incorporar mas y mas a cada vuelta… hasta que logremos conformar un hermoso caleidoscpio desde el que mirar con la mas singular gama cromática ese mundo común que estamos buscando. Hacia la ciudad caleidoscopica.

webaccc4

Relatograma, de una corelatogramia del proceso
junto a Anna Clementehttp://arquitecturascolectivas.net/herramientas/grupos/relatorias-graficas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Carla

enlazadora de mundos